CA | ES | EN
Enlace   

Somos familia

Patrik 1.5
Omelette
 

 

Antoine Leonetti

Coordinador Mostra FIRE!!


¡Queremos más aceptación familiar!
Es una cuestión de vida o muerte...

Siete países en el mundo condenan a muerte a los homosexuales, y ochenta castigan todavía la homosexualidad con penas de cárcel. Frente a semejantes atropellos a los derechos humanos más elementales, puede resultar insignificante, en un país donde gozamos de igualdad de derechos, el pretender un mayor y aparentemente muy burgués “bienestar” de los homosexuales en su entorno familiar. Ya oigo el gritito: “¡Lo tenéis todo ya!, ¿qué más pedís? Pues mucho. Muchísimo, y lo que nos falta será infinitamente más difícil de conseguir que el voto de una ley. Lo que queda por recorrer es un monumental cambio de mentalidad: conseguir ni más ni menos que unos padres, al enterarse de la homosexualidad de su hija o su hijo, estén mínimamente preparados para no meter la pata. Una mala reacción, sea de explosiva reprobación, o de muda censura, puede hundir más al retoño en su miseria y tener consecuencias catastróficas. Ojo al dato: hace poco, se supo con exactitud que no sólo el rechazo sino también la incomprensión familiar multiplican por ocho el riesgo de que los jóvenes homosexuales se suiciden o caigan en el consumo de drogas. No estamos por lo tanto hablando de algo baladí: el silencio, el rechazo, la venenosa “tolerancia”, todos matan.

¡Viva pues la labor de las asociaciones de padres de gays y lesbianas! Pero no pueden estar solos: hay una falta crucial de educación en valores por parte de las instancias sanitarias y cívicas hacia los padres. Seria bueno que  contribuyeran también más personajes simbólicos, dando la cara no sólo en programas de chismorreos, y señalando que tener hijos gays es igual de fantástico que tenerlos rubios o morenos. Ya puestos, y hablando de familias, vamos a los jefes: sería útil que alguien de la Familia Real sea pronto capaz de mandar mensajes positivos sobre la homosexualidad. Que no sólo diga tener a mucha honra amigos gays, sino que si un infante sale del armario algún día, pues que chupi-guay. Dada la ley de probabilidades del 10-15% y su numerosa descendencia, Infantas y Príncipes, os esperamos para dar el ejemplo.
 

 

***

 

Patrik 1.5

Dirección: Ella Lemhagen
Intérpretes: Gustaf Skarsgard, Torkel Petersson, Thomas Ljungman
Largometraje, Suecia, 2008
103´

Estreno en Barcelona

Göran y Sven son una pareja de chicos suecos; los dos tienen buenos trabajos, tienen gustos clásicos y viven en un barrio residencial de bonitos chalets con jardines, rodeados de familias. Pero en medio de toda esta normalidad, deciden adoptar un niño, que por un error de los servicios sociales, resulta ser todo un adolescente, problemático, presunto delincuente precoz y sujeto a los vaivenes de su pubertad. De esta forma, la convivencia se vuelve totalmente incómoda.

La situación cambiará radicalmente la vida cotidiana de la pareja, al mismo tiempo que revolucionará su relación con su entorno y su barrio. Con tintes humorísticos – y haciendo alarde de las virtudes de la jardinería - Patrik 1.5 nos muestra las dificultades de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, a la vez que arroja una mirada muy lúcida sobre la homofobia juvenil.

Trailer

Patrick 1.5 Patrick 1.5


 

Omelette

Dirección: Rémi Lange
Intérpretes: Maurice Cora Arama, Émilie Cordelier, Gérard Courant
Largometraje, Francia, 1997
78´

Estreno en España

Omelette está considerada como una película de culto en Francia. En los todavía inciertos años 1990 (cuando todavía no existía el PACS), Rémi Lange toma la decisión de salir del armario, pero lo hace de la manera más peliculera. Con su cámara Super-8, decide grabar una por una las reacciones de todos los miembros de su familia, cuando les anuncia su relación con Antoine con el que ya lleva algún tiempo. Su madre, su hermana, su abuela, sus padres separados… Las reacciones resultan ser sorprendentes, siempre interesantes y quizás no tan dolorosas como el propio Rémi esperaba. Una iniciativa que incluso sacará a la luz las incertidumbres de un padre sobre su propia sexualidad, y las correspondientes frustraciones de su madre…

Un documento muy valioso que con su sencillez y una producción experimental, consigue adentrarse en profundidad en la mente humana para confrontarla con la novedad, el miedo, el desconocimiento. Siempre quedará la duda de saber cuáles hubieran sido las reacciones sin la cámara: ¿habrá sido ella el mero receptor de la realidad, o habrá actuado positivamente como filtro entre Rémi y sus familiares, para ennoblecer el marco del diálogo, y realzar su calidad?

Fragmento 1 - Fragmento 2

Omelette Omelette Omelette Omelette