Plein sud
Wild Side
Presque rien
Roberto Enríquez
Escritor y Periodista
Sébastien Lifshitz : Lugares ajenos, cuerpos propios
En plena fiebre por el 3D como un cine turístico de espacios aumentados y escenarios que nos invocan como participantes pasivos a un mero decorado comunitario, me encanta reivindicar el cine de Sébastien Lifshitz, donde los espacios son siempre ajenos; ni ciudad ni campo ni ensoñaciones fantasiosas de cartón piedra, sino pura periferia, casi en tránsito, sin propiedad. Donde la luz marca todas las dimensiones y son los cuerpos el centro, la localización de las escenas, el paisaje de fondo argumental, el punto de referencia del deseo, de besos con saliva, de una promesa de algo a punto de quebrarse o de que todo vaya de mal en peor. Cuerpos que han trascendido infancias infelices, que cargan con pesos de más -un pene, un feto, unas tetas falsas, una pistola de suicida sin talento para el crimen- y muestran marcas y cicatrices como accidentes geográficos, como señales de un recorrido de una belleza inservible en los mapas pero desconcertante en el encuentro.
Lifshitz elabora un cine familiar en el sentido menos habitual del término, exhibe las heridas de la memoria y evita la tentación de curarlas con esos bálsamos felices que dejan siempre un indeleble olor a mentira fácil. Lifshitz dirige películas que cuentan historias a través de miradas, roces, silencios, sexo, carne y, sobre todo, es capaz de hacer de ellas puntos de partida. Porque, y esa es otra de las maravillas físicas de un cine que contradice la convención de las dimensiones del tiempo y el espacio, cada narración de Lifshitz, cada fotograma final de sus películas, marca el inicio de todas las demás, que no veremos, que no se harán, pero acabaremos conociendo. En carne propia.
Plein sud (2009)
Wild Side (2004)
La Traversée (2001)
Presque rien (2000)
Les terres froides (1999)
Les corps ouverts (1997)
Claire Denis la vagabonde (1996)
Il faut que je l'aime (1994)
***
Dirección: Sébastien Lifshitz
Intérpretes: Yannick Renier, Léa Seydoux, Nicole García, Théo Frilet, Pierre Perrier
Largometraje, Francia, 2009
87´
Estreno en España
Plein Sud retrata con una mirada fresca e intensa, llena de contrastes, a cuatro personajes encerrados en un coche en el que inevitablemente deberán enfrentarse a sus propias contradicciones, a sus miedos y a sus secretos.
En pleno verano Sam conduce hacia el Sur al volante de su viejo Ford, al que desde los primeros minutos de la historia se suman tres adolescentes, dos hermanos en plena huida y un tercero perdido en su ruta hacia ninguna parte. Los cuatro personajes van a tener que aprender a conocerse, a enfrentarse a sus deseos y crecer. Los jóvenes viven y se soportan mientras que Sam guarda un secreto, una antigua herida que le aísla cada día un poco más de los demás y de sí mismo empujándole a conseguir sólo un objetivo, encontrar a su madre de la que se separó bruscamente en la infancia.
Una road movie trágica y sensual que sirve como escenario para hablar del abandono, de las raíces y de la culpa. Una película que se mueve entre contrastes, la luz del sol, el deseo y la placidez del verano y la oscuridad de la venganza y la culpa.
Trailer
Dirección: Sébastien Lifshitz
Intérpretes: Stéphanie Michelini, Yasmine Belmadi, Edouard Nikitine
Largometraje, Francia, 2004
93´
Estreno en Barcelona
Premio del Jurado Teddy del Festival de Berlín 2004
Wild Side es una película con importantes referentes musicales desde el título, un homenaje a una canción de Lou Reed, a su primera secuencia, una escena memorable de Antony (& the Johnsons) interpretando “I fell in love with a dead boy” en un club de transexuales. La banda sonora está escrita por el extravagante y genial músico británico. Wild Side también fue una de las películas de temática gay premiadas en su día por “la belleza sin concesiones y la honradez de su historia, y por el retrato tierno de sus personajes”.
Sylvie es transexual y vive de la prostitución; momentos de felicidad pero en el fondo malestar y tristeza rotunda. Ama a dos hombres, a Djamel, un norteafricano que vende sus favores a hombres y mujeres en los lavabos públicos de una estación de autobuses y a Mikhail, un inmigrante ruso con permiso de residencia, destrozado por la guerra de Chechenia. Los tres viven y duermen juntos; los tres han conseguido un feliz equilibrio entre sus vidas, cargadas de pasados traumáticos. La enfermedad de la madre de Sylvie les hará iniciar un viaje en el que el drama no hará sino unirles más y hacerlos finalmente reconocibles.
Una película excepcional en la que el director ofrece una profunda visión de tres personajes arquetípicos y aparentemente previsibles, tres seres marginales que se encuentran al borde del precipicio pero cuya relación les ayuda a dar sentido a sus vidas.
Trailer
Dirección: Sébastien Lifshitz
Intérpretes: Jérémie Elkaïm, Stéphane Rideau, Dominique Reymond
Largometraje, Francia, 2000
100´
Presque rien es una película sobre sentimientos, el primer amor y el descubrimiento del sexo, un historia contada en tres tiempos en la vida de uno de los protagonistas, Mathieu, el tiempo estival cuando se conocen, el primer verano; el segundo es la época del conflicto; y el tercero, el regreso al lugar de origen tras la desintegración del amor.
Mathieu y Cédric, son dos jóvenes que se encuentran, se desean y ceden a sus impulsos intentando construir tras una simple aventura veraniega, una relación estable y duradera.
La soledad, la pérdida, la construcción de la identidad sexual, el conflicto y la familia vuelven a ser una constante en el cine de Lifshitz así como el cuerpo, la sensualidad en primer plano y la belleza de la juventud; raramente la homosexualidad ha sido así tratada, frontalmente, sin intención provocadora pero con la crudeza del despertar sexual. La insistencia complaciente de la cámara en el cuerpo masculino, el narcisismo de los propios personajes y la aparente levedad de las historias se hacen compatibles con la profundidad y suspicacia de su cine.
Trailer