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Largometrajes

Antoine Leonetti

Coordinador Mostra FIRE!!

Ruedo, luego existo…

¿La creatividad, como construcción de la identidad? Este es el propósito de incontables artistas cuya condición vital no les consiente habitar el mundo con serenidad. Vivir una identidad sexual en contra de lo establecido a menudo significa acumular silencios, resistir a insultos, pretender ser otro, no lograr liberar el deseo y la sensualidad… Es sentirse impotente frente a la ignorancia o la hostilidad declarada, es tener que ingeniárselas para permanecer invisible frente a la interdicción legal o incluso la represión penal. Tantas inflexibilidades del ánimo, que apelan con premura a la expresión artística como vía de escape. Porque transformar el malestar en expresividad, transmutar la melancolía en ilusión, convertir la oscuridad estancada en acción ilustrada, esto es el propósito del acto creativo para los que se tienen que construir a sí mismos.

El cine, como arte total, representa en este sentido el medio por excelencia. Los personajes hablan por ti, los encuadres fijan con precisión tu propia mirada, el balance de colores refleja tu estado de ánimo, el ritmo de la acción conlleva tu deseo, tu ira o tu determinación… Las músicas que eliges aportan esta trascendencia que le querías dar a las imágenes… Unos recursos ilimitados capaces de expresar todas tus frustraciones, toda tu tristeza y tu rabia, pero también todas tus fantasías, toda tu sensibilidad, toda tu inspiración y todo tu arte. Estos ímpetus de creación pura, son los que encontramos en los largometrajes del Fire!! 2009. La voz sensible del autor está en las tenues luces nocturnas de las ciudades en Vivere, en el verde oscuro e inquietante de los valles vascos, en Ander, o en las melodías israelíes kitsh de Japan Japan. Los encuadres interiores de La Casa de Alicia sugieren ellos el ambiente sofocante de un pequeño piso de familia numerosa donde todos, ya adultos, tienen que vivir en secreto sus deseos y sus mentiras. En La ley del más fuerte, el cinismo de Fassbinder se expresa contraponiendo los colores chillones de una feria de atracciones y la decoración absurda de unos pisos burgueses… El refinamiento extremo de la fotografía es también el medio perfecto para transmitir las emociones en Las hijas del botánico y el ambiente claustrofóbico refleja sin piedad la angustia y la culpa en las obras de Agustí Villaronga… Unas películas de creadores, cuya sensibilidad seguro os contagiará. Ellos os lo dicen: ¡Cread! De verdad, se vive mejor…


"Ander"

Dirección: Roberto Castón
Producción: José María Gonzalo, Fernando Díez y Roberto Castón
Intérpretes: Josean Bengoetxea, Christhian Esquivel, Mamen Ribera,
Leire Ucha, Pilar Rodríguez, Pako Revueltas.
Largometraje ficción, España, 2009
128 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

"Ander" es la primera película de temática homosexual rodada en euskera y su valor radica no sólo en la historia de una conflictiva relación homosexual en el ámbito rural de nuestros días sino también y sobre todo, en el retrato costumbrista y brutal que hace de una familia humilde, de sus costumbres, sus secretos y su incomunicación; un retrato del carácter de una sociedad cerrada, temerosa del progreso e incapaz de mostrar sus afectos. Un caldo de cultivo difícil para construir una relación afectiva y sexual entre un hombre trabajador de la Euskadi más profunda y un inmigrante peruano que llega al pueblo a buscarse la vida. El realismo de las emociones de los personajes y la fotografía serena y profunda hacen el resto; una película insólita en el cine español.





"Japan Japan"

Dirección: Lior Shamriz
Producción: Lior Shamriz
Intérpretes: Imri Kahn, Tal Meiri, Irit Gidron
Largometraje ficción, Israel, 2007
65 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

"Japan Japan" es una de las películas más refrescantes de la Mostra 2009. Se trata de una obra sin pretensiones, extraña y provocativa con un lenguaje formal y visual innovador y rompedor no sólo en la forma de rodar, sino también en los tiempos, en los planos y en los diálogos que son en su mayoría improvisados. Realizada con un presupuesto irrisorio se trata de la primera película del joven realizador israelí Lios Shamriz en la que literalmente uno nunca sabe qué es lo que va a pasar.

La película, rodada en su mayoría en Tel Aviv, habla sobre un tema aparentemente trivial, la vida sin rumbo de un joven a la deriva obsesionado con Japón y la imaginería porno de Internet, sus encuentros sexuales, la surrealista compañera de piso, las experiencias mundanas de su vida en la ciudad y el alocado discurrir de los días; sin embargo, debajo de todo ello encontramos una perspectiva fascinante de la vida de un auténtico gandul y una crítica política y social del Israel actual.





"Les Filles du botaniste"

Dirección: Sijie Dai
Producción: Lior Shamriz
Intérpretes: Mylène Jampanoï, Li Xiao Ran, Ling Dong Fu, Wei-chang Wang
Largometraje ficción, Francia, Canadá, 2006
105 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

"Les Filles du botaniste" nos presenta una historia de una belleza plástica formidable cuyo eje dramático está compuesto por un famoso botánico, hombre misterioso y padre autoritario que vive en una isla transformada en un lujoso jardín, su hija An y Min, una joven huérfana que llega a la isla para estudiar y compartir su vida con esta pareja solitaria y retirada del mundo.

Pero en la China de los años ochenta aún permanecían ciertos tabúes que se acentúan cuando entre las dos jóvenes se forma un vínculo, que poco a poco se transforma en una atracción sexual perturbadora y prohibida. La imaginación y el deseo harán el resto, construyendo un plan que les permitirá vivir bajo el mismo techo para siempre.





"A casa de Alice"

Dirección: Chico Teixeira
Producción: Patrick Leblanc, Zita Carvalhosa
Intérpretes: Carla Ribas, Berta Zemel, Zécarlos Machado, Vinicius Zinn, Ricardo Vilaça
Largometraje ficción, Brasil, 2007
90 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

El nuevo cine de Brasil se acerca al realismo social y costumbrista desde muchos puntos de vista, y "A casa de Alice" es uno de los mejores ejemplos de uno de ellos: la pulsión y emoción de la trama no radica tanto en los personajes y sus diálogos sino en la descripción visual, minuciosa y cruda de las atmósferas y los ambientes más cotidianos. Alice es una mujer trabajadora, de cuarenta años, casada desde hace veinte con un taxista, con tres hijos adolescentes que viven junto a su madre en un pequeño piso de un barrio obrero de Sao Paulo. Una mujer rodeada de hombres, un matrimonio en crisis, una familia destartalada y en el centro de este universo, la pulsión sexual que lo inunda todo.

Una obra valiente, sencilla, hiperrealista e independiente.





"Soundless wind chime"

Dirección: Kit Hung
Producción: Jacqueline Liu, Liliane Ott, Min Li Marti, Philip Delaquis, Stefan Zuber
Intérpretes: Lu Yulai, Bernhard Bulling, Marie Omlin, Gilles Tschudi, Ruth Schwegler, Li Wai Foon, Wong Siu Yin
Largometraje ficción, China, 2008
100 min

Estreno en España


Sinopsis:

"Soundless wind chime" es quizás la película más lírica y poética de la Mostra 2009, un ejercicio sutil y onírico en el que las palabras pasan a un segundo plano y dejan espacio a los gestos, a la sensualidad. Un viaje interior de Ricky en búsqueda de la memoria y el pasado de su amante Pascal. Una colección de gestos, ilusiones, luchas silenciosas por mantener vivo el amor en la vida ordinaria.

Ricky, inmigrante chino extranjero en su propio país y Pascal, un suizo que huye de las fronteras de la tradición de su cultura, se encuentran en Hong Kong y nos cuentan una historia que muestra una relación construida en el dilema de la dependencia mutua y el verdadero amor, el miedo a la soledad y la pena interior de la desubicación y la falta de raíces, todo ello en un ambiente hostil, una realidad social y económica adversa y un sentimiento de lejanía mortal.

Un cruce underground entre "Happy together" de Won Kar-Wai y "Lost in translation" de Sofia Coppola.





"Vivere"

Dirección: Angelina Maccarone
Producción: Anita Elsani.
Intérpretes: Hannelore Elsner, Esther Zimmering, Kim Schnitzer.
Largometraje ficción, Alemania, 2006
97 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

La alemana Angelica Maccarone ha conseguido con los años construir una sólida y reputada carrera cinematográfica basada en la finura con la que es capaz de hablar de los sentimientos de mujeres, enamoradas de mujeres. En este caso nos presenta en su última película, una road movie con tres mujeres a la carrera, tres mujeres huyendo de sus fantasmas, una carrera para salvarse las unas a las otras, y salvarse a sí mismas.

El día de Noche Buena, la hermana pequeña de Francesca, Antonietta, huye a Rotterdam con su novio músico. En el camino para encontrarla, Francesca recoge a Gerlinde, una mujer enferma de amor suicida. Ahora tiene dos vidas que salvar. Con el viaje de las tres almas en crisis perdidas en Rotterdam, es difícil saber quién va a salvar a quién.





SESIÓN EXPERIMENTAL

"The Lollipop Generation"

Dirección: GB Jones
Producción: GB Jones
Intérpretes: Jena von Brücker, Mark Ewert, Vaginal Davis
Largometraje ficción, Canadá, 2008
70 min

Estreno en España


Sinopsis:

G.B. Jones, colaboradora del iconoclasta director Bruce La Bruce, está considerada como una de las impulsoras del movimiento "queer punk" americano de finales de lo años 80, activista multidisciplinar que ha utilizado sus canciones, fanzines, cortometrajes y "performances" como manifiestos de inconformismo sexual, social y estético. "The Lollipop Generation" es su primer largometraje, rodado durante trece años en Super 8 utilizando las herramientas del tradicional home movie para hacer un retrato generacional sin concesiones.

Buscavidas, delincuentes, chaperos, pornógrafos, exhibicionistas, lolitas con piruletas y demás lumpen siguen la vida errante de una adolescente fugada de su casa, en una película experimental que propone un viaje a través de planos epilépticos de feísmo documental que van a la esencia del cine underground más punk, dando sentido a la filosofía del "do it yourself". Destacan la participación de superestrellas del movimiento queer underground americano como Jena von Brücker, Calvin Johnson, Mark Ewert, o Joel Gibb y una banda sonora extraordinaria y actual escrita por grupos como The Hidden Cameras, Anonymous Boy and the Abominations o Bunny and the Lakers.





SESIÓN CLÁSICA

"Faustrech der freiheit"

Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Producción: Rainer Werner Fassbinder
Intérpretes: Rainer Werner Fassbinder, Peter Chantel, Karlheinz Böhm, Adrian Hoven, Christiane Maybach, Harry Baer
Largometraje ficción, Alemania, 1974
123 min

Sinopsis:

Fassbinder es uno de los autores más contestatario y controvertido de la historia del cine alemán y se ganó aún en vida el desprecio no sólo de la élite cultural sino del propio colectivo homosexual. En concreto, esta película “La ley del más fuerte” al igual que ocurrió con "Petra von Kant" fue presa de las iras de los homosexuales que aparecen como seres vanidosos, algo necios, narcisistas e incluso exóticos. Fassbinder nunca utilizó la homosexualidad como una causa que había que defender o en la que militar. Así, el crítico Andrew Britton sostuvo en la revista inglesa Gay Left que "La ley del más fuerte "presenta una visión de la homosexualidad que nos denigra a todos. Por eso debemos denunciarla con energía". Durante toda su vida, el director defendió que la temática homosexual directa o indirecta de sus películas era un hecho accesorio, que a él lo único que le interesaban eran las relaciones humanas, no sus distintas facciones. Es más: no hay un solo plano en toda su obra que exalte o victimice la problemática homosexual, pues Rainer siempre la equiparó a la de cualquier pareja heterosexual presente en su cine: "Quienes alardean o hacen bandera de su condición sexual acaban cayendo en la autocompasión y se dejan dominar por sus sentimientos de vergüenza" (Rainer Werner Fassbinder).

"La ley del más fuerte" es una de sus obras más emblemáticas y difundidas que no sólo dirige sino que también protagoniza. En ella revisa el tema de las relaciones entre la explotación económica-cultural y la explotación de los sentimientos en una pareja: Franz es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que, tras trabajar en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite introducirse en mejores y más exquisitos círculos gays, conociendo y enamorándose entonces de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota.

Se establece entonces una relación interesada en el desequilibrio entre el que da (Franz) y el que manipula (Eugen) conduce a un dramático final de destrucción total. Esta dura y bellísima película ha quedado como el ejemplo más contundente y feroz del director sobre las relaciones de poder existentes en una pareja, las cuales terminan por convertir al que más ama en una víctima resultando sorprendente la impresionante naturalidad con que aparecen expuestos los mecanismos de represión y explotación que se dan entre Franz y Eugen, así como la inquietante e imparable progresión dramática que sólo puede acabar en tragedia.